Resistencia, lunes, 26 de julio de 2021

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CONVENIO ENTRE GOBIERNO Y CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS.

El gobierno de Chaco y el Consejo Provincial de Ciencias Económicas firmaron un acuerdo que facilita la normalización para las Asociaciones Civiles. El convenio firmado por el gobernador Jorge Capitanich y el CPCE establece un marco de asistencia y cooperación con el fin de llevar adelante un programa de regularización gratuito para las Asociaciones Civiles. Para la firma estuvieron presentes, acompañando al gobernador, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el Inspector General de Personas Jurídicas, Eduardo Colombo; el presidente del CPCE, Eric Germán Dahlgren; y el Vicepresidente, Lucas Clemente. El inspector General de Personas Jurídicas y Registro Público, Eduardo Colombo, remarcó que “el convenio es muy importante porque viene a resolver un problema central para las asociaciones, que es poder abonar los aranceles de un contador. Estas organizaciones tienen que registrarse en Personas Jurídicas, donde vamos a habilitar un correo para inscribirse y a partir de allí realizaremos el sorteo correspondiente para asignarles un contador. Las Asociaciones que están vinculadas a algún contador podrán mantener dicho vínculo.”. Asimismo, Colombo agregó que “con esto el Gobernador busca tratar de regularizar las asociaciones, porque al no tener sus autoridades vigentes pierden la posibilidad de acceder a Políticas Públicas y/o programas nacionales y provinciales que se vienen implementando y que significaría un mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad civil”. El convenio establece que las asociaciones que adeuden 3 o más balances y los ingresos no superen el primer nivel de la escala de honorarios profesionales, fijada por CPCE, podrán acceder al programa de regularización. Otro de los puntos del acuerdo plantea que, el Ministerio de Gobierno y Trabajo a través de la Inspección General de Personas Jurídicas coordinará la inscripción de todas las asociaciones civiles que quieran acceder al programa. Por su parte, el ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo, se compromete a instrumentar el pago de los honorarios de los estados contables al Consejo, que enviará el listado de asociaciones civiles, a través de la Inspección de Personas Jurídicas para el trámite de pago. El convenio determina que el Consejo de Ciencias Económicas establecerá un arancel mínimo de $5.000 para la emisión del informe de auditoría de cada estado contable, monto que sufrirá variaciones en función de los aumentos que establezca el CPCE referida a sus escalas mínimas y habilitará un registro para la inscripción de los contadores que quieran participar libremente del mismo. Las Asociaciones Civiles podrán inscribirse a través de Tu Gobierno Digital: aplicación de la Inspección de Personas Jurídicas, regularización de Asociaciones Civiles.

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PROGRAMA DE ASISTENCIA Y REGULARIZACIÓN PARA ASOCIACIONES CIVILES Inscripción -> https://cursos.uncaus.edu.ar/cursos/738YJDDY21

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Capacitación en Asociaciones Civiles y Fundaciones, organizado por la Universidad del Chaco Austral y la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de comercio. La capacitación está dirigida a dirigentes o miembros de comisiones directivas de Asociaciones Civiles, a gestores y profesionales. Las clases se desarrollarán a través de la plataforma virtual y comenzarán el 22 de marzo a las 19:30 horas. El programa consta de una capacitación con 12 clases teóricas y prácticas, una clase por semana los días miércoles a las 19,30 horas. Además, se prevé la asistencia y asesoramiento para la realización de los Estados Contables (Balances) de las asociaciones barriales, sociales, Comunitarias, clubes, bibliotecas, entre otras.

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Asambleas Virtuales de Asociaciones Civiles

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Por decisión del Ministro de Gobierno y Trabajo Dr. Juan Manuel Chapo conjuntamente con la subsecretaria de Asuntos Registrales Esc. Sheina Waicman, el Inspector General de Personas Jurídicas Dr. Eduardo Colombo y el Director de Fiscalización Dr. Nicolas Serrano, implementaron la modalidad de Asambleas virtuales de asociaciones civiles mediante la suscripción de la Resolución General 815/20 . La misma autoriza a todas las entidades civiles sin distinción , a realizar sus respectivas Asambleas mediante plataformas virtuales debiendo previamente cumplimentar con los requisitos enumerados en el citado instrumento. De esta manera se contribuye a disminuir la aglomeración de personas en el marco de la pandemia COVID-19, y en simultáneo Contribuir con la modernización y agilización de los procedimientos asamblearios que las entidades realizan ante este órgano de contralor.

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Inspección de Personas jurídicas continúa acompañando y asesorando a las Asociaciones Civiles de la Provincia.

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Siguiendo los lineamentos del gobernador de la provincia del Chaco Cr. Jorge Milton Capitanich y del ministro de Gobierno Dr. Juan Manuel Chapo, el Inspector de Personas Jurídicas Dr. Eduardo Colombo y la Cra. Analía Enciso en representación de la Inspección General de Personas Jurídicas, estuvieron acompañando y asesorando sobre la regularización de la Asociación Comunitaria Nueva Población, del paraje del mismo nombre en Villa Rio Bermejito, en un trabajo conjunto con el concejal Rodrigo Soria. Se realizó también un acompañamiento en la realización de los Balances adeudados al 31/12/2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 y en las actas respectivas. Por otra parte, la Inspección participo en la Asamblea realizada el día de la Diversidad de los Pueblos, la misma se desarrolló en la sede de la Asociación Comunitaria, donde se aprobaron los balances adeudados y se eligió la nueva Comisión Directiva. Posteriormente se participó de una reunión con los Presidentes de la Asociación Comunitaria Fortín Lavalle y la Sirena, con la finalidad de que las mismas completen toda la documentación correspondiente y poder realizar su Asamblea General. La Inspección de Personas Jurídicas sigue trabajando acercándose a todas las Asociaciones Civiles para asesorar, capacitar y acompañarlas para que puedan completar toda la documentación necesaria para estar al día y de esta forma poder acceder a los distintos programas Provinciales y Nacionales.

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Personas Jurídicas recibió los Premios 2020 IADEF & ILAEF

La Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio (IGPJ y RPC), ha recibido el premio por su apoyo institucional a la empresa familiar otorgado por el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) y el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF), los cuales cada año otorga premios a empresas, empresarios, familiares, instituciones, organismos, que hayan realizado algún aporte importante en apoyo de la sustentabilidad y fortalecimiento de las empresas familiares. La Directora de la Delegación Chaco del IADEF -LILIAN VARGAS- entrego el premio al Inspector General de la IGPJ y RPC quien estuvo acompañado por la Responsable del Dpto. de Empresas de Familia y Registro de Protocolos Familiares Cra. María Inés Vallejos. Agradecemos al IADEF y al ILAEF por esta importante distinción que nos invita a seguir fortaleciendo y apoyando a la Empresa Familiar chaqueña. Se informa a su vez que el próximo 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Empresa Familiar, y será celebrado con diversos eventos y actividades durante toda la semana para lo cual se invita a todo el empresariado chaqueño a acompañarnos en tan importante evento: https://www.diainternacionaldelaempresafamiliar.org/programa /

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AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CONVENIO ENTRE PAMI Y PERSONERÍA JURÍDICA.

Los responsables de las dos entidades se reunieron para establecer mejoras que beneficien a los jubilados y pensionados. El Inspector General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Eduardo Colombo; la Directora Ejecutiva UGL XIII INSSJP Chaco, Daniela Campodónico y el Coordinador de Áreas Sociales, Jorge Galeano mantuvieron una reunión de trabajo para analizar y ver el estado de regularidad de los Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales así como también la posibilidad de la constitución de nuevos centros de jubilados. Se analizó la situación en época de pandemia, cómo poder avanzar en las Asambleas Generales para el tratamiento de los balances y elección de nuevas autoridades, y la posibilidad de una capacitación a los dirigentes que se encuentran al frente de las entidades. Asimismo, se avanzó en la implementación de un convenio para un trabajo coordinado entre ambos organismos y llevar una solución a los Centros de Jubilados para preservar y cuidar la salud de ellos en esta época.

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RESOLUCIÓN NRO. 333/20

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Reuniones de Autoridades de Sociedades, Asociaciones civiles (solo Comisión Directiva) y Fundaciones a distancia: A través de medios o plataformas virtuales, informáticas o digitales, y que permitan a los socios comunicarse simultáneamente.

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PROTOCOLO CORONAVIRUS

Ante las últimas medidas del Gobierno Provincial, la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio permanecerá CERRADA hasta próximo aviso. Solicitamos cumplir con el aislamiento obligatorio para el bien mancomunado. Para consultas e información los siguientes correos electrónicos estarán disponible: SOCIEDADES COMERCIALES registropublico@personasjuridicas.chaco.gov.ar ASOCIACIONES - FUNDACIONES asociacionesciviles@personasjuridicas.chaco.gov.ar Agradecemos su colaboración ante la emergencia sanitaria declarada en la Provincia.

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Personas Jurídicas coordinó acciones con FECHACO para facilitar gestiones

El Inspector General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, se reunio con el Comité de Presidencia de la Federación Económica del Chaco en la sede empresarial. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones entre las partes, a fin de facilitar gestiones y brindar asesoramiento a entidades asociadas a FECHACO. “Acordamos trabajar con los asociados y Personería Jurídica a fin de facilitar trámites que permitan mantener el desarrollo de nuestra actividad económica en la provincia”, destacó el presidente de Federación Económica, José Luis Cramazzi. En esta línea, Colombo recordó que “venimos trabajando hace un tiempo con la Federación Económica del Chaco para acompañar a cada uno de sus socios, que son las cámaras de comercio de localidades de la provincia, pudiendo normalizar la Cámara de Comercio de Presidencia de la Plaza y está a punto de normalizarse la de Barranqueras”. “A partir de la decisión del gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo de brindar acompañamiento a las entidades, asesorarlas y brindarle un mejor servicio, acordamos realizar re uniones en las sedes de las Cámaras de Comercio del interior.” remarcó. El funcionario se comprometió a trabajar en conjunto con FECHACO para brindarle asesoramiento a las instituciones, como así también para que cada entidad sectorial pueda brindarles un nuevo servicio a sus socios. Participaron de la reunión además de las autoridades en mención, el Dr. Nicolas Serrano, Director de Fiscalización de la Inspección, los vicepresidentes 1º y 2º de la entidad anfitriona, Luis Brugnoli y Juan Diego Zabala, las secretarias de Acta, Natalia Uribarri, y de Producción, María Mercedes Bogado; y representantes de cámaras de comercio de Resistencia, General San Martín, Quitilipi, Las Breñas, Charata, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, del Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Cámara de Comercio Exterior.

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CONSORCIOS DE COOPERACIÓN

CONSORCIOS DE COOPERACIÓN La Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Chaco establece los requisitos para poder inscribir esta figura jurídica. Los consorcios de cooperación son una nueva figura jurídica que permite generar vínculos asociativos entre entidades civiles, públicas y privadas para la promoción de la actividad económica, la economía popular y social. En el artículo 1470 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación se define que "las personas físicas o jurídicas, domiciliadas o constituidas en la República Argentina, podrán constituir por contrato "Consorcios de Cooperación" estableciendo una organización común con la finalidad de facilitar, desarrollar, incrementar o concretar operaciones relacionadas con la actividad económica de sus miembros, definidas o no al momento de su constitución, a fin de mejorar o acrecentar sus resultados". Son contratos de colaboración con la finalidad de facilitar, desarrollar, incrementar o concretar operaciones relacionadas con la actividad económica de sus miembros; no tienen personería jurídica. El contrato de consorcio va a permitir que los pequeños productores, algunos monotributistas y otros que se encuentran nucleados en los Consorcios de Servicios Rurales se puedan asociar y vender su producción en mayor cantidad a un mejor precio. También va a permitir que diferentes municipios acuerden con entidades civiles, establecer Consorcios de Cooperación para potenciar actividades de interés para la provincia y la región. Esta figura jurídica permitirá potenciar las operaciones relacionadas con la actividad económica de sus miembros. Los requisitos formales de inscripción pueden ser por instrumento público o privado con firma certificada, y la constancia de inscripción ante la AFIP de sus integrantes, a fin de acreditar que existe una actividad económica preexistente.

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La FECHACO firmó convenio con Personería Jurídica de la Provincia para prestación de servicios

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La Federación Económica del Chaco anunció la firma de un convenio de cooperación con la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio y el Ministerio de Gobierno y Trabajo de la provincia. El acuerdo fue rubricado entre el presidente de la FECHACO, José Luis Cramazzi; el secretario general de dicha entidad, Ernesto Scaglia; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; la subsecretaria de Asuntos Registrales, Shiena Waaicman; y el titular de Personería Jurídica y Registro Público de Comercio, Eduardo Colombo. “La firma de este convenio pretende fortalecer el vínculo entre los sectores público y privado a fin de establecer un marco general de asistencia y cooperación recíproco, que permita a Personas Jurídicas brindar una mejor prestación de servicio a los asociados de Federación”, destacó el titular de la entidad anfitriona. En esta línea, Chapo explicó que “este acuerdo nos permite utilizar las instalaciones de la Federación Económica en el interior de la provincia, a través de sus cámaras asociadas, logrando un mayor nivel de proximidad con el ciudadano, teniendo la posibilidad de realizar sus trámites en su localidad y no venir hasta Resistencia”. De esta manera, sostuvo que desde Personería Jurídica se han puesto a disposición recurso humano técnico y administrativo para la atención a las personas en todas las localidades de la provincia. Por su parte, Colombo afirmó que “es muy grato estar firmando un convenio con la Federación Económica porque materializamos lo que veníamos hace tiempo trabajando de forma conjunta”. Asimismo, recordó que “gracias al trabajo asociado que realizamos pudimos normalizar la Cámara de Comercio de Plaza, está pronto a normalizarse la Cámara de Comercio de Barranqueras entre fines de octubre y primeros días de noviembre”. “El gobernador Jorge Capitanich insta a fortalecer el vínculo entre el Estado y las entidades intermedias, a tener una escucha activa, a escuchar sus planteos y darles respuestas para tener una real prestación de servicio”.

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Reunión para normalización institucional del Club Unión y Fuerza de Sáenz Peña

En reunión con el Sr. Gobernador de la Provincia, C.P. Jorge M. Capitanich, el Inspector General de Personas Jurídicas, Dr Eduardo Colombo y el normalizador del Club Unión y Fuerza de Sáenz Peña, Sr. Héctor Wasinger, evaluaron la situación Institucional del Club Unión y Fuerza, se observó los pasos desarrollados, realizados al momento para la normalización, a fin de regularizar la personería jurídica de la Institución, la cual se encontraba abandonada, luego de que las autoridades electas en el año 2013 se retiraron de la institución. En este sentido el Sr. Gobernador manifestó que se siga con el proceso de convocatoria a Asamblea General, para la elección de la nueva comisión directiva, con un registro de socios que sea actualizado y transparente para la normalización del club. A su vez menciono la necesidad de buscar una propuesta superadora a la situación con el ocupante de parte de la sede, encomendando al normalizador e Inspector los pasos para la normalización y funcionamiento de la institución.

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Atención en Personas Jurídicas.

Tras el comunicado que se emitió en el día de ayer por el cierre de las oficinas de la Inspección de Personas Jurídicas para su desinfección, algunas personas asistieron al lugar con sus turnos porque no habían visto la comunicación que se les había realizado por los medios que ellos mismos brindaron. Estas personas fueron atendidas por el Dr. Eduardo Colombo, Inspector del Organismo, quien les resolvió las consultas solicitadas, les informo que podían presentar la documentación a través de la plataforma en forma digital y a requerir nuevos turnos si así fuese necesario. Informamos además que a los interesados en sacar un turno lo puede realizar a través de Tu Gobierno Digital, en la sección de turnos de Organismo Públicos dentro de Personas Jurídicas eligiendo la oficina que corresponda, también pueden comunicarse desde nuestra página a través del chat que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

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RESULTADOS ENCUESTA Empresas Familiares

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A partir del Convenio de Cooperación Recíproca firmado entre la IGPJ y RPC, IADEF, Delegación Chaco de IADEF y FIMe, el Departamento de Empresas de Familia de la IGPJ, se diseñó la encuesta ajustada a los requerimientos y objetivos iniciales planteados por las superioridades. Finalmente participaron en la misma 121 sociedades y emprendimientos de toda la Provincia. Las empresas familiares encuestadas fueron aquellas cuyos miembros pertenecen al mismo grupo familiar, gerenciadas también por miembros de la familia, que desarrollan su actividad en la Provincia del Chaco.

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La Inspección de Personas Jurídicas implemento una nueva modalidad de fiscalización en el marco de la pandemia del Covid-19.

Por decisión del Ministro del Ministro de Gobierno y Trabajo, Dr. Juan Manuel Chapo, conjuntamente con la Subsecretaria de Asuntos Registrales, Esc. Sheina Waicman y el Inspector General de Personas Jurídicas, Dr. Eduardo Colombo, implementaron la modalidad de fiscalización de las asambleas a través de videoconferencia Esta modalidad, se aplicó recientemente en la asamblea general ordinaria realizada por la Caja Forense del Chaco el pasado 30 de mayo del corriente. En la misma, participaron el Dr. Nicolás Serrano y el Cdor. Darío Segovia, representando como veedores de la mencionada Inspección. Las entidades que necesiten realizar asambleas bajo esta modalidad, deberán comunicarse a través de correo electrónico a fiscalizacion@personasjuridicas.chaco.gov.ar solicitando autorización para su realización.

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Personas Jurídicas en Sáenz Peña

Personas Jurídicas y registro Público de Comercio atiende a Sociedades y Asociaciones Civiles, Fundaciones en la Delegación de Sáenz Peña como también realiza la Fiscalización a Sociedades y Clubes El sábado asistirá a la Asamblea de la asociación de justicia de Paz.

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INFORME DE GESTION 2018-2019 Inspector General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio Dr. Eduardo Colombo

PLATAFORMA DIGITAL 1. Se reestableció la página web de la Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio y su página de Facebook. Se la modernizo y actualizó con la información correspondiente para los ciudadanos. Esto permitió poder llegar a todos los chaqueños. 2. Se trabajó en la implementación de una plataforma digital para mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Algunos de los servicios son: RESERVA DE NOMBRE para sociedades comerciales y entidades civiles. CONSTANCIAS de vigencia, de inscripción de autoridades, de domicilio, de inicio de trámites, entre otros, para sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones. CONSTITUCION DE SOCIEDADES en 24 horas mediante formularios de: • Sociedades Anónimas • S.R.L. • S.A.S. 3. Se implementó un sistema en línea para la constitución y modificaciones de Sociedades. 4. Se creó la Guía de Trámites para Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Fideicomisos, UTE, S.A.S. entre otras. 5. Se otorgó clave y usuario a los escribanos matriculados para el acceso a la plataforma digital y poder iniciar los trámites de constitución de sociedades, asociaciones y fundaciones en línea. CONVENIOS Se firmaron convenios para seguir avanzando en el trabajo y la cooperación en conjunto con distintas instituciones y organismos. • Cámara de Comercio de Resistencia • Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco • Consejo de Profesional de Ciencias Económicas • Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) • Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) • Instituto Argentino de Empresas Familiares (IADEF) APERTURA DE DELEGACIONES En el marco de los convenios firmados con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Escribanos y la Cámara de Comercio de Resistencia se habilitaron las siguientes DELEGACIONES: • JUNIO 2018- Apertura de la Delegación de Presidencia Roque Sáenz Peña en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, como mesa receptora de documentación asesoramiento. • NOVIEMBRE 2018 - Apertura de la Delegación de Villa Ángela en la sede del Colegio de Escribanos, como mesa receptora de documentación y asesoramiento. • SEPTIEMBRE 2019- Apertura de la Delegación de Las Breñas en la sede del Colegio de Escribanos, como mesa receptora de documentación y asesoramiento. REEMPADRONAMIENTO DE ENTIDADES Se logró la regularización de Sociedades comerciales, Asociaciones Civiles y Fundaciones. Se creó una base de datos con la información actualizada de los socios, accionistas y órganos de conducción. • 2017 Lanzamiento de reempadronamiento de Sociedades Comerciales logrando un total de 2156 entidades reempadronadas. • 2018-2019 Lanzamiento de reempadronamiento de Asociaciones Civiles y Fundaciones, logrando un total de 2308 entidades reempadronadas. CAPACITACIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL INTERIOR 1. Asistencia y capacitaciones a las Asociaciones Civiles y Sociedades Comerciales en las localidades de: • RESISTENCIA • PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA • VILLA ANGELA • CHARATA • LAS BREÑAS • JUAN JOSÉ CASTELLI • GENERAL SAN MARTIN • PAMPA DEL INDIO 2. Asistencia a asambleas en el interior como veedores y para la certificación de firmas para la constitución de Asociaciones Civiles. CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES Año 2017: 203 Año 2018: 328 Año 2019: 380 PROTOCOLO DE FAMILIAS En el marco del convenio firmado con IADEF, se implementó el protocolo para empresas familiares. La propuesta de Registro de Protocolo Familiar está enfocada en disminuir el nivel de conflictos en el seno de las empresas y reforzar tanto los aspectos positivos como el conocimiento de la organización, el grado de compromiso de sus miembros y el fortalecimiento de la cultura y visión empresarial a largo plazo. CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES Año 2017: 253 Año 2018: 216 Año 2019: 443 Mediante el asesoramiento y acompañamiento se constituyeron asociaciones civiles: • Cámara de Comercio de la ciudad de Fontana • Amigos Oscar Sánchez Kelly • Consorcio de Ladrilleros de Fontana • de Periodistas del Sudoeste Chaqueño • de Periodistas del Impenetrable • Asociación Civil Centro Comunitario “No’olgaganaq pi”, siginifica Los Toba REGULARIZACIÓN DE ENTIDADES CIVILES Se regularizaron 726 entidades civiles, mediante el acompañamiento, capacitación y asesoramiento: 1. Asociaciones Civiles: 648 2. Cultos no católicos: 23 3. Fundaciones: 55 Se normalizaron distintas entidades de la provincia como: + Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales de la Provincia del Chaco + Cámara de Comercio de Presidencia de La Plaza + Cámara de Comercio de Barranqueras + Asociaciones Comunitarias de Pueblos Originarios + Clubes Deportivos, Libertad de Charata, Asociación Club Barrio Parque Independencia. FISCALIZACIÓN DE ENTIDADES COMERCIALES Y CIVILES En 2018 se creó el Área de Fiscalizaciones, atendiendo a la necesidad de la Fiscalización y Asistencia a Asambleas de Entidades Civiles y Comerciales. Año 2017: 24 actas Año 2018: 53 actas Año 2019: 110 actas Entidades fiscalizadas Año 2017: 48 Año 2018: 603 Año 2019: 430 RECAUDACIÓN (TRS): Se incrementó la recaudación del organismo, a través de la Tasa Retributiva de Servicios (TRS). Año 2017: $1.121.654 Año 2018: $1.202.494 Año 2019: $4.282.045 OFICIOS: En el periodo 2019, llevamos contestados: 1. Oficios Judiciales: 998 2. Informes: 1.175 APERTURA HORARIO VESPERTINO: La Inspección, cuenta con horarios de atención de 16.00 a 19.00 los días martes y jueves, mediante la recepción de documentación por parte de su Mesa de Entradas y Salidas. Cuenta con la asistencia de profesionales en las distintas áreas para consultas. Los logros y objetivos cumplidos durante esta gestión fueron posibles gracias al trabajo y acompañamiento del personal de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.